Fuente: Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores Marítimos A.C. (ASOMAR)

Una de las definiciones más aceptadas de la denominada “Cadena Logística de Suministro” es la relacionada con el abasto de las materias primas, hasta que éstas son transformadas en bienes que habrán de ser entregados a un consumidor final e involucra la organización de flujos de mercancías e información.

Tiene entre sus objetivos el llevar los productos terminados en la cantidad y momento preciso en el que son requeridos. Así, se establece como un modelo a través del cual se plantean los diferentes procesos que habrán de seguirse, destacando funciones tales como: el suministro, la fabricación y la distribución.

Dentro de la Cadena Logística de Suministro, el transporte marítimo se constituye como uno de los eslabones más importantes para la movilización de las mercancías desde los lugares de producción y hasta los centros de distribución, debido a que se pueden desplazar grandes volúmenes de carga.

Para satisfacer estas necesidades de transporte a gran escala, se construyen buques de dimensiones cada vez más grandes, los cuales requieren de condiciones especiales para su entrada y salida de los puertos y así poder cumplir con su puntual programación, que debe ser llevada a cabo bajo cualquier tipo de condición climática.

Los itinerarios de los buques generalmente están determinados para ejecutar un gran número de escalas en muy poco tiempo, por lo cual es indispensable que las maniobras de entrada y salida de puerto sean seguras, tanto para las naves como para las mercancías y las instalaciones portuarias. Dicho respaldo es proporcionado por los Remolcadores de Puerto, éstas son embarcaciones que están dotadas de los más modernos sistemas de propulsión y maniobrabilidad, que les permiten asistir a las embarcaciones en cuanto a su atraque y desatraque dentro del puerto.

En nuestro país, el Remolque Portuario es un componente vital de la infraestructura portuaria ya que en la actualidad se cuenta con una importante flota de Remolcadores que operan de manera ininterrumpida los 365 días del año y durante las 24 horas, los cuales cuentan con sistemas de propulsión que les dan la facultad de empujar o jalar a los buques a través de maniobras continuas, rápidas y precisas.

Además están equipados con sistemas para realizar actividades contra incendios, que pueden auxiliar a embarcaciones y que complementan a los equipos que funcionan en tierra, así como equipos de lucha contra la contaminación marina, para el tendido de barreras de contención de hidrocarburos e instrumentos para la recolección de los mismos. Sus características operativas les brindan también la posibilidad de proporcionar servicios de salvamento a buques que se encuentren en la zona costera, por lo cual forman parte primordial del sistema de seguridad portuaria.

Esta moderna flota de embarcaciones ha incorporado nuevas tecnologías constantemente, mismas que a lo largo de poco más de 10 años han significado una inversión histórica global de alrededor de 3,300 millones de pesos, en beneficio de los distintos puertos del país.

Bookmark and Share

4 Comentarios para “Los remolcadores de puerto y su papel dentro de la cadena logística de suministro”

  1. manuel lopez PERU Google Chrome Windows dice:

    hola buenas tardes sres.de remolcadores maritimos (asomar)desde peru busco una plaza de trabajo como me contacto con uds.soy marinero mercante busco algo en mexico les agradecere el contacto.

  2. Luis Diaz Internet Explorer Windows dice:

    Saludos sres remolcadores maritimos (asomar) soy marino mercante de puente calificado busco trabajo en remolcadores maritimos actualmente trabajo como patrón de un remolcador chico de OCEANO AGENCIA MARITIMA S.A disponibilidad inmediata muchas gracias.

  3. javier torres SPAIN Internet Explorer Windows dice:

    Buenas tardes.Yo como0n los otros comentarios ,tambien soy marino mercante y he estado trabajando en remolcadores durante 13 años y estoy buscando trabajo.He mandado remolcadores en puerto y realizado remolque de altura y cabotaje.
    tienen mi disponibilidad,un saludo y muchasgracias

  4. sergio palacios MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Hay plazas disponibles para jefe de maquinas, en remolcadores en Mazatlán Sinaloa ?. Saludos.

Deje un comentario