El Cabotaje en México

Publicado por SupCorp el 16 - junio - 2010

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos o puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, a partir de la década de los 70 inició un importante declive ante el acelerado crecimiento de los servicios de autotransporte. Éstos empezaron a competir en condiciones que hacían cada vez más difícil a las empresas navieras mantener la viabilidad de sus servicios.

Aunado a esto y a las recurrentes crisis económicas que deprimieron los mercados, nuestro país ingresó a un entorno de globalización que fue abriendo los mercados a la participación extranjera y por tanto a la presencia de inversionistas que se encontraban en mejores condiciones para enfrentar los retos del momento.

En México el transporte de carga en cabotaje se ha reducido a su mínima expresión, entre otros factores por la competencia desleal que le hace el transporte carretero, además de su régimen y esquema fiscal, los altos costos portuarios y la desaparición de muelles de cabotaje en los puertos nacionales.

El naviero invariablemente tiene que cubrir las tarifas portuarias además de los costos y gastos de operación y, en muchas ocasiones, servicios que le son innecesarios pero que son obligatorios.

La regulación administrativa y determinados usos y costumbres que se continúan llevando a cabo como la exigencia de libre plática a un buque en navegación de cabotaje, la invariable exigencia de la utilización del servicio de pilotaje y en consecuencia del de lanchaje, para llevar a cabo las maniobras de entrada y salida de buques que continuamente están arribando a los mismos puertos en la misma ruta, generan cargas económicas y pérdida de tiempo en la operación.

Los trámites aduanales y la revisión de las cargas representan también un obstáculo para el correcto desarrollo de esta actividad. Estos requisitos se deben cumplir por no existir aéreas de almacenamiento, carga y descarga para las mercancías que se transportan entre puertos nacionales.

Las medidas esenciales que consideramos para fomentar el desarrollo del cabotaje son las siguientes:
Obtener mecanismos de financiamiento diseñados de manera específica para la actividad marítima.

  1. Promover y dar a conocer ante las entidades financieras las necesidades de financiamiento y expansión de las empresas navieras.
  2. Lograr un acuerdo entre la coordinación general de puertos y marina mercante y el sector naviero para que exista el compromiso de otorgar mejores tarifas portuarias.
  3. Adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial en los costos en tráfico de cabotaje, y poner a este sector en las mismas condiciones tributarias con que cuenta el transporte carretero.
  4. Evitar prácticas que impiden el desarrollo ágil y oportuno de las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga.
  5. Se elimine la práctica de exigir la visita de autoridades y libre plática en el arribo de buques a puerto, que están en tráfico de cabotaje.
  6. Cumplir la disposición legal que establece la no obligatoriedad de utilizar el servicio de pilotaje para las embarcaciones en navegación interior y de cabotaje e incluir a las embarcaciones que prestan servicios de suministro de combustibles.

Coordinar las acciones necesarias para que se establezcan las aéreas de atraque, almacenamiento, carga y descarga de buques y mercancías en cabotaje, de tal manera que se eviten las revisiones y trámites aduanales que resultan innecesarios e improcedentes.

Bookmark and Share

9 Comentarios para “El Cabotaje en México”

  1. mario robles juarez MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    pues sí son puntos importantes los que se mencionan para el desarrollo de esta industria

  2. ¿Buscas quién realice cabotaje en México?

    GNK Logística es tu solución!!

    Expertos en el ramo marítimo y con buques actualmente operando.

    +52 (55) 52659500
    http://www.gnklogistica.com.mx
    gnklmarine@gnklogistica.com.mx

  3. raul jeffrey Google Chrome Windows dice:

    Buenas tardes, para un proyecto necesito informacion del costo por tonelada del movimiento en barcasas de 10,000, a quien me recomiendan recurrir, por su atencion gracias Raul

  4. SupCorp MEXICO Safari Mac OS dice:

    Hola, nosotros somos un empresa editorial la cual escribe artículos, para estos datos favor de contactar las empresas relacionadas a su tema. Gracias

  5. Raul donde te puedo marcar nosotros te podemos apoyar
    garduzav@kronozinternacional.com

  6. myriam MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Hola!
    Estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el impacto ecnomico del transporte maritimo en Mexico, y estoy interesada en saber si tienen alguna publicacion reciente (2011-2012) en la que me pueda apoyar para llevar a cabo comparativo de los antecedentes del 2010 a lo ultimo que pueda haber actualizado?

    Agradezco de antemno su atencion, estoy pendiente a sus comentarios

    gracias
    Myriam
    Pormar

  7. francisco hernandez dircio MEXICO Mozilla Firefox Windows dice:

    myriam, la universidad del mar (puerto angel). hace mucha investigacion al tema que buscas e incluso hay libros, doc. juan ojeda cardenas te puede ayudar.

  8. aurelio haro MEXICO Google Chrome Windows dice:

    BUENAS TARDES, TAL VEZ UDS. ME PUEDEN SACAR DE LA DUDA, SOY UN MAQUINISTA NAVAL(2do), TRABAJO EN UN BARCO DE BUCEO TURISTICO QUE HACE VIAJES DE CABO SAN LUCAS BCS, A LAS ISLAS DE MAR DE CORTEZ, E ISLAS DE REVILLAGIGEDO, COLIMA., Y HACE UNOS 11 DIAS, TUBE UN PROBLEMA DE QUE NO ME QUERIAN DESPARCHAR PUES UNA DE LAS LIMITACIONES QUE DICE MI PAPEL DE EMBARQUE ES QUE PARA ANDAR DE JEFE DE MAQUINAS DEBE SER EN EMBARCACIONES DE CABALLAGE DE HASTA 3000 KW Y NAVEGACIONES PROX. A LA COSTA, TENGO CASI 11 AÑOS TRABAJANDO EN ESTA COMPAÑIA, SEGUN EN CAPITANIA ME DIJERON QUE LO QUE HACEMOS ES NAVEGACION DE CABOTAJE POR LO MENOS ESO DICE EL DESPACHO, OTRO CAPITAN ME DICE QUE ESA NAVEGACION ES EN TERRITORIOS O LITERAL MEXICANO,¿HASTA DONDE PUEDO NAVEGAR?
    –GRACIAS POR SU TIEMPO, CHECARE MI CORREO HASTA EL 9 DE DIC. PUES ES CUANDO REGRESO DE VIAJE.

  9. MARCO A DEL VALLE RAMOS MEXICO Google Chrome Windows dice:

    buenas tardes

    amigos es bueno tomar iniciativas pero sobre todo alzarlas a niveles que se puedan exigir un servidor trabaja en una agencia consignataria la cual le agenciamos todos los barcos a pemex en el puerto de so bocas y ultimamente se tanto el API como la capitania de puerto han estado implementando reglas que lo unico que hacen es retrasar la actividad de la industria petrolera como exigir el uso de asistencia de remolcadores para embarcaciones de nueva generacion
    DP1 DP2 a si como la practica de uso de pilotos que en muchas ocasiones no abordan .

Deje un comentario